domingo, 21 de noviembre de 2010

La circulación general atmosférica

Es imprescindible para estudiar el tiempo tener al menos una ligera idea de lo que es la circulación del aire en la atmósfera y el movimiento de las células de aire cálido y frío, que junto con las corrientes marinas redistribuyen el calor en la Tierra. Lo mejor será ir viéndolo por partes ayudándonos de diversas imágenes:



La inclinación del eje de la Tierra produce diferencias en la incidencia de los rayos del sol, siendo la zona ecuatorial y tropical la que recibe más luz y energía (produciendo más calor), quedando las zonas polares menos iluminadas (por tanto más frías). Las diferencias tienden a equilibrarse y producen el desplazamiento de masas de aire con distinta presión dando lugar a la circulación general atmósferica
 
Esta situación genera una serie de células convectivas en cada hemisferio que funcionan de forma autónoma y provocan que según la latitud predominen zonas de alta presión (por encima de los trópicos) y baja presión (como el área ecuatorial). En las zonas de contacto entre altas y bajas presiones se produce una mayor inestabilidad que favorece la aparición de frentes que traen inportantes procipitaciones; en el hemisferio norte esa zona se denomina frente polar.
 


Durante el invierno de nuesto hemisferio norte lo que suele suceder es que las grandes masas de aire anticiclónico de origen polar se desplazan más hacia el sur siendo conducidas por el relieve de las grandes cordilleras, haciendo que se alternen en las latitudes medias potentes borrascas con aire más cálido y húmedo que traen precipitaciones y anticiclones compuestos de aire muy frío (por eso se habla de aire polar) y seco, generando las llamadas olas de frío.

Mapa de isobaras que muestra la influencia del anticiclón de las Azores en verano. Imagen obtenida de http://www.ebrisa.com/portalc/media/media-S/images/00015777.jpg

Sin embargo, durante el verano las masas anticiclónicas de la zona tropical se sitúan más al norte, desplazando al frente polar (zona donde se forman las borrascas con grandes frentes asociados) a latitudes más elevadas, dejando la mayor parte del sur de Europa bajo la influencia del llamado Anticiclón de las Azores, que da como resultado un tiempo muy estable, marcado por cielos despejados y temperaturas elevadas, que pueden incrementarse aún más con la llegada de vientos del sur procedentes del Sahara: son las llamadas olas de calor.

Para saber más sobre el funcionamiento de la circulación atmosférica podéis visitar estas páginas:
http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/atmosfera/La-circulacion-general-de-la-atmosfera.asp
http://www.atmosphere.mpg.de/enid/2__Sistemas_de_circulaci_n/-_Circulaci_n_global_3bg.html
http://www.ujaen.es/dep/fisica/lec7.pdf

No hay comentarios: