lunes, 16 de marzo de 2009

El escándalo de AIG

Hace pocos días JV comentaba en un artículo titulado ¿Se repite la historia? el escaso control estatal sobre la economía que hemos vivido en los últimos años, con las consecuencias que todos sabemos. Un análisis de la evolución del capitalismo desde los años veinte (no os podéis perder el texto del cineasta Groucho Marx) y muy crítico con el neoliberalismo que ha dominado el mundo de los negocios desde la pasada década.

Hoy podemos ver uno de los efectos perversos de la avaricia de unos pocos y del todo vale en el mundo del capital: el cobro de comisiones millonarias (127 millones de euros) por los ejecutivos de la gran empresa aseguradora norteamericana AIG.

Ya es grave por si sola esta noticia, pero si además añadimos que esos mismos ejecutivos habían llevado a la empresa al borde de la quiebra, que recientemente recibió 180.000 millones de dolares de los contibuyentes gracias al gobierno de Obama para rescatarla de la crisis y que ahora el 80% de la empresa pertenece al gobierno federal estadounidense, la historia ya no hay por donde cogerla...
Menos mal que al menos les han llovido críticas por todos lados: desde el propio presidente Obama, el secretario del Tesoro (Timothy F. Geithner), el presidente del Comité de Servicios Financieros en la Cámara de Representantes (Barney Frank) que afirmó que sería el momento para despedir a algunos ejecutivos de AIG y el fiscal general de Nueva York (Andrew Cuomo) que investigará la legalidad de las citadas primas. Esperemos que no se queden sólo en palabras y actúen, en este caso y en otros muchos que no son tan publicitados o escandalosos, como reclama JV.
Para más información os remito a estas direcciones: