domingo, 25 de abril de 2010

9 de noviembre 1989 ¡CAYÓ EL MURO DE BERLÍN!

En los años 80 el bloque comunista atravesaba una grave crisis económica y social, y sólo gracias a la represión política se conseguía  mantener el orden en la Unión soviética y en los países satélites de Europa del este (entre ellos la  RDA); pero a finales de los 80 y gracias a la nueva política de apertura de la URSS de Mijail Gorbachov (la Perestroika) ese control represivo se fue relajando.

Grafitti satírico en la zona oeste del muro,simbolizando la alianza entre RDA (Honecker) y la URSS (Breshnev) (obtenida de lavidaenlila.files.wordpress.com)


¡¡SE ABRE EL MURO!!



A finales de los 80 el descontento en la RDA era general y había continuas protestas y manifestaciones. Muchos jóvenes huyeron hacia occidente a través de Hungría y Checoslovaquia. Entonces, con gran sorpresa el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA declaró abiertos los pasos fronterizos para cruzar a la RFA y el deseo de libertad hizo el resto.





Alemanes del este y oeste tomaron pacíficamente el muro (obtenida de nocaptionneeded.com)


     Inmediatamente estalló un improvisado movimiento de masas que tomó pacíficamente al asalto el muro: miles de personas escalaron sus más de 3 metros, cruzaron al mitificado oeste para visitar sus tiendas, mientras otros berlineses, armados con picos y mazas comenzaron a destruirlo, ante la inacción del gobierno de la RDA y en especial de la Unión Soviética, tal vez para evitar que se produjese un nuevo baño de sangre como el sucedido en Tiananmen (China).


Destruyendo el muro ante la pasividad de los soldados (obtenida de vuelosberlin.org)

SIN MURO, ADIÓS AL COMUNISMO

     La caída del Muro de Berlín y la posterior reunificación de Alemania (1990) puso la puntilla al bloque comunista que en poco tiempo se desmoronó (la URSS desapareció en 1991), exceptuando casos aislados como China, Cuba o Corea del Norte. Así, de un mundo bipolar se pasó a una nueva etapa (el nuevo orden mundial) caracterizada por el predominio del multilateralismo (mayor predominio de la ONU y las asociaciones económicas y políticas como la Unión Europea) y más tarde, en el siglo XXI, marcada por el terrorismo yihadista tras los atentados sobre las Torres Gemelas del 11/09/2001. 

13 de agosto 1961 ¡NACE EL MURO DE BERLÍN!

Soldados soviéticos vigilan la improvisada construcción del Muro de la Vergüenza en 1961 (obtenida de urgente24.com)

La construcción del Muro de Berlín fue el principal símbolo de la Guerra Fría, donde se producían constantes crisis, guerras, tensiones nucleares, entre dos grandes bloques antagónicos representados por Estados Unidos (Mundo capitalista) y La Unión Soviética (Mundo Comunista).






Imagen obtenida de cprcalahorra.org

LAS FAMILIAS ALEMANAS QUEDAN SEPARADAS POR EL MURO


Tras la 2ª Guerra Mundial y la derrota de los Nazis por parte principalmente de EE.UU. y la URSS, Alemania era controlada por los vencedores, pero muy pronto las diferencias ideológicas entre estas dos superpotencias los convirtieron en enemigos, bajo la amenaza de la guerra nuclear, y se crearon dos estados la RFA (Alemania occidental capitalista) y la RDA (Alemania oriental comunista).


En uno de los momentos de tensión y como símbolo de separación entre capitalismo y comunismo, la Unión Soviética levantó, el 13 de agosto de 1961, un gran muro fronterizo de más de 47 km. que dividió Alemania en dos y la ciudad de Berlín por entre sus calles y casas, separando familias y encerrando a toda la población del Este tras el Telón de Acero.





Soldado de la RDA huye a través del muro (obtenida de portalplanetasedna.com)

HASTA LOS VIGILANTES DEL MURO LO CRUZABAN PARA ESCAPAR

Durante los años siguientes, alentados por occidente, muchos alemanes del este trataron de huir a la RFA, algunos lo consiguieron saltando el muro, pero otros murieron en el intento (ya que se disparaba a matar a todo el que probaba suerte). Muchos fueron detenidos, sus familias interrogadas por la temida Stasi (policía política) y encarcelados sólo por intentarlo.