domingo, 11 de abril de 2010

El arte visitado en origen

     En Historia vemos el arte desde una óptica que analiza su contexto histórico, sus características técnicas, ideológicas, su mensaje, su intencionalidad, etcétera; pero en muchas ocasiones cuando más impacto nos producen la obras artísticas es vistas en el lugar para el que fueron creadas y no tanto dentro de un museo (por muy didáctico que sea) o una diapositiva en clase.

Cuadro de Las Meninas de Velázquez (obtenido de la web del Ministerio de Educación)

     Por ejemplo, ver el gran óleo de Las Meninas de Velázquez en el Museo del Prado es impactante, pero imagínate haberlo visto colgado en los mismísimos aposentos del Alcázar Real de Madrid, con sus altos techos, rodeado del mobiliario original y de otras obras, habría sido una experiencia inigualable.

     De igual manera analizar una obra de arte, por ejemplo un cuadro determinado en comparación al propio marco físico que representa puede hacernos sentir algo más y asimilar una serie de matices que nunca antes habíamos sentido, pese a haber visto ese cuadro en innumerables ocasiones; por ejemplo la luz del lugar, los colores, etcétera


Vista de Toledo de El Greco (obtenida de wikipedia), en donde se recrea el río Tajo a su paso por Toledo,  y fotografía del mismo puente durante la visita de 2º de ESO en marzo de 2010.

     

    Recientemente los alumnos de 4º de ESO de Campo Real han vuelto de su viaje de estudios al sur de Francia, y ¡como no! han disfrutado, compartido y también aprendido, tanto de sí mismos como de los lugares por los que han pasado. Nuestros chicos han visitado Arlés, preciosa ciudad que ha quedado para la historia asociada a la figura de Vincent Van Gogh, porque fue allí donde desarrolló gran parte de sus obras y muchas de las más conocidas, así que os propongo ver algunas de ellas comparándolas con la realidad y con alguna recreación (las fotos son de mi viaje a Francia en 2007, ¡¡¡pero admito cualquiera de las realizadas por vosotros!!!).

La habitación de Van Gogh en Arlés, Van Gogh 1889 (imagen obtenida de dpufog.blu.livefilestore.com)

Juanjo dentro de la habitación de Van Gogh, recreación que pude visitar en Arlés

     Fijaos en el mobiliario (sillas de enea, loza sobre la mesa, ropa colgada...) y la distorsión de la perspectiva que Van Gogh introduce en su cuadro, fruto de su desequilibrado estado de ánimo y que anuncia la ruptura con el arte formal que supondrá la aparición de las vanguardias a comienzos del siglo XX.

Patio del hospital de Arlés, Van Gogh 1889 (imagen obtenida de fisterra.com)

Cristina y Juanjo en el patio del hospital de Arlés, 2007

     El mismo lugar más de cien años después ¿No os parece igual? Destaca la representación de los colores de las flores, con una pincelada muy suelta (heredada del Impresionismo), pero de gran tamaño, típica del particular estilo de Van Gogh.

Terraza del café de noche, Van Gogh 1889 (imagen obtenida de todocuadros.com)

Cristina, Raquel y Juanjo en el Café du Soleil/Van Gogh (el mismo que el del cuadro de Van Gogh)

     Es destacable la semejanza de colores y ambientes, y pese a que el cuadro es una imagen nocturna bajo luz de gas y la foto es a plena luz del día, aún mantiene su carácter bohemio.

     Como veis a veces tenemos la oportunidad de enriquecernos en el conocimiento del arte in situ, aspecto que suele dejarnos por lo general mucha más huella que un visionado de diapositivas en el aula de audiovisuales. Espero que os anime a viajar y a probar que el arte y la historia son una buena manera de disfrutar de la vida.