miércoles, 30 de marzo de 2011

El Aeródromo republicano en Campo Real

La Guerra Civil tuvo un especial impacto en el sureste de la comunidad de Madrid, principalmente con la batalla del Jarama; un ejemplo es la huella que ha dejado en la zona el conocido como tren de los 40 días. Algo menos conocido es que  existió en los alrededores del pueblo de Campo Real un aeródromo militar, desde el cual despegaban los famosos aviones soviéticos chato y mosca.

Grupo de pilotos enviados a la URSS durante la Guerra Civil para formarse (obtenida de El pais)

Apenas quedan restos del histórico aeródromo, que solo estuvo en funcionamiento durante la guerra, aunque tal vez tenga continuidad en el siglo XXI, ya que estaba ubicado en la misma zona que ocupará el futuro aeropuerto del sureste; se encontraba a unos tres kilómetros hacia el este del pueblo junto a la carretera de Orusco-Valdilecha (M-209), tenía forma pentagonal y una extensión de 1100 m de largo por 1100 de ancho.

Imagen escaneada del libro Historia de la villa de Campo Real de Jesús Antonio de la Torre Briceño

El aeródromo era de tierra y tenía pocas instalaciones; de hecho la improvisada torre de control se instaló en la casilla de peones camineros situada junto a la carretera. Disponía de algunos abrigos de ladrillo para proteger los aviones y varios refugios subterráneos para almacenar la munición y el combustible. En una de las torres de la iglesia del pueblo se instaló un observatorio para comunicar cualquier avistamiento enemigo a través de una línea telefónica directa con el campo de aviación.

Visita con los alumnos del Instituto a la zona del aeródromo y del tren de los 40 días en mayo de 2010

Campo Real dependía del aeroródromo Barberán y Collán de Alcalá de Henares, siendo ambos utilizados inicialmente como campos de entrenamiento de pilotos para los aviones soviéticos adquiridos por la República; de tal manera que pilotos, técnicos y asesores de origen ruso se alojaban en el pueblo de Campo Real  (según fuentes orales).

Avión republicano restaurado de origen soviético Polikarpov I-16 imagen obtenida de canonistas.com

La importancia del campo de aviación aumentó cuando los combates se concentraron en sus cercanías durante la batalla del Jarama en febrero de 1937 y la batalla de Guadalajara en marzo de ese mismo año. Se mantuvo activo también durante la batalla de Brunete en el verano de 1937, si bien con la estabilización de los frentes en Madrid fue progresivamente perdiendo importancia hasta quedar inactivo ya en 1938 y finalmente abandonado antes del fin de la guerra.

Reproducción de museo de un caza chato republicano (obtenida de flickr.com)

Durante estas batallas los aviones de caza enviados por Stalin Polikarpov I-15 (llamados popularmente chatos) y los Polikarpov I-16 (apodados moscas) despegaban para enfrentarse a los aviones Romeo y Fiat italianos de Mussollini, además de los Junkers, Messersmith y Heinkel alemanes de la Legión Condor de la Alemania nazi de Hitler llegados en apoyo del bando rebelde liderado por el general Franco.

Caza alemán Messerschmitt BF-109. La aviación nazi fue ensayada por Hitler en la Guerra Civil Española y luego esencial durante la 2ª Guerra Mundial (obtenida de trucospc.info)

En alguna ocasión tanto el campo de aviación como el pueblo de Campo Leal, como se renombró el pueblo durante la Guerra Civil, sufrieron bombardeos, contándose un muerto y diversos desperfectos, pero dejando huella en el recuerdo y en la historia en uno de los acontecimientos más importantes y traumáticos de la historia de España.


Toda la información de este artículo está basada en el texto Historia de la villa de Campo Real de Jesús Antonio de la Torre Briceño; del cual disponemos varios ejemplares en la bibloteca del Instituto gentileza del ayuntamiento, desde aquí mi agradecimiento.