miércoles, 17 de junio de 2009

¿Una nueva revolución en Irán?

La situación en Irán se está complicando día a día gracias a las revueltas y manifestaciones populares que se suceden en Teheran y otras ciudades, a pesar de los intentos policiales de acabar con ellas y los esfuerzos por controlar la información del régimen de los Ayatolás. Esta tesitura amenaza con sumir al país en una crisis interna que acabe en un baño de sangre, y por extensión aumentar la ya alta tensión internacional con EE.UU. por el programa nuclear iraní.


Musaví rodeado de sus seguidores (Obtenida de El País 16/6/09)

La protestas estallaron nada más conocerse los "sospechosos" resultados de las elecciones presidenciales el viernes 12 de junio; donde se declaró la victoria del populista Ahmadineyad en la primera vuelta (con más del 62 % de los votos) y como consecuencia los seguidores del aspirante reformista Musaví se han lanzado a las calles protagonizando imágenes propias de hace 30 años cuando surgió la Revolución Islámica en 1979 que derrocó al Sha Reza Pahlevi y que permitió el ascenso al poder a los clérigos ultraconservadores, encabezados por el ayatolá Jomeini, verdadero constructor del régimen islamista de orientación Chií que aún perdura en Irán.

Enfrentamientos en Teherán (Obtenida de El País 16/06/09)

El gobierno del presidente Ahmadineyad por el monento trata de contener las manifestaciones sin recurrir a las milicias de la guardia revolucionaria y al ejército, apoyándose básicamente en la acción de la policía y tratando de controlar el flujo de información a la que pueden acceder los iraníes (controlan la televisión y la mayoría de diarios). Así por ejemplo han restringido los accesos a Internet, los sms y las señales de las cadenas de televisión por satélite, también han expulsado a la mayoría de corresponsales periodísticos extranjeros, etcétera.


Video sobre la expulsión de los corresponsales de TVE de Irán

Sin embargo, los seguidores de Musaví están utilizando un recurso a su alcance, ya que el móvil y los SMS están controlados: son las redes sociales, en especial el conocido twitter, para convocar las manifestaciones y organizarse, evitando la represión y el control gubernamental. Parece que este movimiento de protesta popular no se va a conformar con un nuevo recuento de votos, sino que la juventud urbana iraní reclama una nueva sociedad más abierta y con un futuro más prometedor.


Un ejemplo de estos objetivos podemos consultarlo en la entrevista que ha hecho El País a Marjane Satrapi, la autora del famoso comic y película Persépolis; donde desde la óptica de una niña se muestran los cambios que produjo la Revolución Islámica en Irán en los años 80, en especial para las mujeres, una feroz crítica a la intolerancia religiosa y al aislamiento cultural. Justo contra lo que está luchando los jóvenes que se manifiestan estos días en Irán.