miércoles, 20 de octubre de 2010

El debate de la rebelión en las 13 colonias

La independencia de los Estados Unidos de América se ha analizado en profundidad, si bien existen distintos puntos de vista sobre el proceso, se acepta considerarla como la primera gran revolución liberal, en gran medida gracias a que su resultado fue el primer estado liberal.

Ya hemos estudiado los diversos factores que influyeron en su estallido, como la política impositiva de Jorge III, la mentalidad de una sociedad más abierta y plural que la europea, la extensión de las ideas ilustradas y del pensamiento de John Locke, el antecedente de la Guerra de los 7 años contra Francia, el desarrollo de una economía muy dinámica que pedía a gritos más autonomía respecto a Gran Bretaña, etc.

Collage de cuadros sobre la Guerra de Independencia de EE.UU. (obtenida de upload.wikimedia.org)
 
Os propongo ahora que visionemos un pequeño fragmento de la película El Patriota, en especial para ver reflejados muchos de esos factores causales. Se trata de un debate en la asamblea del estado de Carolina del Sur, donde deben decidir si sumarse a la rebelión de algunos estados y esperar la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776 o seguir fieles a Gran Bretaña.

Cuadro que representa la firma de la declaración de Independencia (obtenida de chistria.files.wordpress.com)
Fijaos especialmente en la vestimenta, la manera de dirigirse entre ellos (con libertad de pensamiento y palabra, junto a la posibilidad de votar),  que apenas se aprecian diferencias de clase y la existencia en muchos de una conciencia de nación. Además se incide mucho en la importancia de los derechos, la tiranía y los principios de los individuos (todos conceptos relacionados con Locke). Por último está el aspecto más controvertido como es la guerra en su propio territorio contra una gran potencia como era Gran Bretaña.




Por último os pongo un mapa de la guerra entre los colonos norteamericanos liderados por G. Washsington (su futuro primer presidente de EE.UU.) y ayudados por Francia y España frente al ejército británico (los casacas rojas) de Jorge III, que finalmente tuvo que ceder la independencia a las 13 colonias con la Paz de Versalles de 1783.

No hay comentarios: