lunes, 31 de mayo de 2010

La II República (exposición Miguel Hernández)

La Puerta del Sol al izarse la bandera republicana (obtenida de flickr.com)

La Puerta del Sol era una auténtica locura, las personas se agolpaban enarbolando banderas republicanas, se subían a las farolas, coches y tranvías, para ver como Manuel Azaña, entre otros dirigentes, proclamaba la República desde el balcón de gobernación; había estallado una alegría cargada de esperanza en un futuro mejor, pero que acabaría en tragedia.

Gobierno provisional II República 1931 (Alcalá Zamora en el centro, a su izquierda Azaña, Lerroux, Prieto, Largo Caballero...) (Obtenida de blog.canalsur.es)

Era el 14 de abril de 1931 tras unas elecciones municipales planteadas como un referéndum entre partidos monárquicos y republicanos, ganadas por los republicamos en todas las capitales, no así en los pueblos, el Rey Alfonso XIII se encontró sin apoyos y optó por exiliarse, se instauró entonces la República: nació la II República en España.

Símbolos la nueva república y artículos de la constitución de 1931 (obtenida de img.photobucket.com)

La Constitución de 1931 situaba a España entre las democracias más avanzadas, así las mujeres pudieron votar por primera vez en las elecciones de 1933, pero también produjo cambios drásticos como la limitación de la influencia social de la iglesia católica.

Reparto de escaños entre partidos en las cortes constituyentes (obtenida de ih5.ggpht.com)

La situación era muy complicada, la República heredaba un retraso económico y social histórico, donde la mayoría de la población se dedicaban al sector primario, muchos analfabetos, con un gran número de jornaleros sumidos en la pobreza y una industria concentrada en Cataluña, Madrid  y el País Vasco pero poco desarrollada y sufriendo la influencia de la gran crisis de 1929.

La pobreza y la necesidad lanzó a muchos campesinos a ocupar tierras de aristócratas incitados por la CNT, fueron duramente reprimidos por el gobierno de Azaña (obtenida d e4.bp.blogspot.com)

El gobierno de la República trató de reducir esos problemas, apostando por importantes reformas: como la reforma agraria, para dar tierras a los jornaleros y aumentar la producción agraria; la reforma del ejército que asegurase una democracia en España o la introducción de estatutos de autonomía para frenar el problema nacionalista.

Niños aprendiendo a leer en una escuela republicana (obtenida de www.enciezadigital.com)

En los años de la república también se produjo un gran impulso cultural, empezando por un enorme esfuerzo de escolarización, donde los intelectuales se pusieron a la cabeza, como por ejemplo Federico García Lorca formó un grupo de teatro ambulante, La Barraca, para llevar la cultura a los pueblos hasta entonces olvidados. Es en estos años cuando Miguel Hernández viaja a Madrid en dos ocasiones para hacer carrera como literato y participa en las Misiones Pedagógicas, promoviendo la educación y la cultura.

Compañía de teatro universitario La Barraca, dirigida por Lorca (obtenida de blip.tv)

Sin embargo, las reformas se vieron limitadas o frustradas por los problemas de división política entre sindicatos (CNT y UGT), partidos republicanos (AR, PRP, ORGA), el PSOE dirigido por Indalecio Prieto y Largo Caballero, el partido Radical de Alejandro Lerroux (desacreditado por escándalos de corrupción) y la aparición de la derecha desde 1933 en torno a un nuevo partido, la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), dirigido por J.Mª Gil Robles, que buscaba una política más conservadora.

      
Cartel de la Revolución de 1934  Fotografía de Azaña junto a Franco encargado de reprimir la revolución de Asturias (obtenidas de 1.bp.blogspot.com)

Debido a la paralización de las reformas y al avance de la derecha en octubre de 1934 estalló una revolución de corte socialista impulsada por la UGT, que sólo triunfó en la cuenca minera e industrial de Asturias, pero fue fuertemente reprimida por el ejército; mientras en Cataluña fracasaba la intentona independentista de ERC liderada por Lluis Companys. Ya se anunciaba el enfrentamiento armado entre españoles.

Carteles del frente popular ante las elecciones de febrero de 1936 (obtenidas de 1.pb.blogspot.com)

En las  elecciones de 1936 la sociedad española se había dividido en dos posiciones, la izquierda prorrepublicana (el Frente Nacional) y la derecha antirrepublicana (CEDA, Bloque Nacional y Falange). Pronto los enfrentamientos pasaron de los debates políticos a las calles. Los asesinatos del teniente Castillo (ligado a la izquierda) y del diputado José Calvo Sotelo (ligado a la derecha) fueron el anticipo de lo que estalló con el verano: el intento de golpe de estado y la consiguiente Guerra Civil Española.

Carteles de ambos bandos de la Guerra Civil Española (obtenida de www.elhistoriador.es)

No hay comentarios: