lunes, 9 de marzo de 2009

Invertir y divertir

Aunque el título de la entrada parezca un poco infantil en realidad vamos a simular lo que para muchas personas es un trabajo o cuando menos la manera de obtener parte de sus ingresos e invertir sus ganancias, pero que en muchas ocasiones se denomina "el juego de la bolsa" ya que funciona de manera parecida.
El objetivo de este artículo es aclarar los pasos a seguir y ejercicios a realizar en el trabajo de inversión ficticia en la bolsa de Madrid. Así que durante el próximo mes vamos a invertir y espero que a divertir, ya que no nos jugaremos el dinero de verdad.



  • Lo primero es hacer los grupos de cuatro miembros, que ya deberían estar formados (podéis poneros nombre). Es imprescindible la participación de todos los miembros del grupo aunque se repartan las funciones.

  • A cada grupo se le asignarán 3.000 euros para invertir en valores de la bolsa de Madrid. Puede elegirse acciones de empresas del Ibex 35, del Mercado Continuo y también pueden comprarse Divisas. No se pueden comprar fondos de inversión ni deuda pública. Se utilizará la separata negocios del periódico El País de cada domingo.
  • Las compras de cada cartera de valores deben justificarse por el grupo explicando el porqué de la elección de esos títulos y en qué se basa vuestra creencia en obtener ganancias con ellos (a exponer el lunes 28 de febrero).
  • Para las próximas exposiciones se pueden realizar gráficos de barras o sectoriales de vuestra cartera de inversión (podéis ayudaros del programa excel, que vereis con Rafa eb clase de tecnología).

  • Durante las siguientes tres semanas es posible modificar las acciones de cada grupo, pero es imprescindible aplicar las comisiones de venta y los precios del día que corresponda; para ello tenéis disponible el simulador de broker en la barra lateral del blog y sus instrucciones para aplicarlas.
  • Cada lunes de la semana un miembro del grupo explicará las modificaciones si las hubiera (justificando sus elecciones) y la evolución de sus valores, es decir si han obtenido ganancias o pérdidas tanto en euros como en porcentaje.
  • Para finalizar se hará un resumen de las actuaciones de cada grupo y se expondrán los resultados que han alcanzado en la fecha tope de 4 de abril. De nuevo se valorará el uso de gráficos para aclarar vuestras explicaciones.

Para ayudaros en la toma de decisiones os recomiendo visitar las siguientes webs:
Espero que podamos aprender cómo funciona la bolsa de una manera divertida, así que a jugar.
Fotos de la Bolsa de Madrid y de su parquet (lugar donde se realizan los cambios de acciones)

1 comentario:

imanol dijo...

juanjo ola soy imanol, te queria decir q el trabajo de septiembre te lo tengo q entregar en hojas porque el cuaderno en el q te lo hiba a entregar se m a roto vale
gracias